top of page
  • Foto del escritorBiOrbe

Otitis. Sentido Emocional

Hoy te comparto un escrito que me salió de una pregunta que me hace mi hijo y que como siempre, espero que te sea de utilidad. Mi hijo me pregunta por Whatsapp: - Oye, creo que hay otra cosa con la que me podrías ayudar. ¿Qué causa las enfermedades auditivas? Y le aclaro lo siguiente: A ver. Lo primero que se hace es estudiar un poco la fisiología del órgano que quieres consultar.

Para el estudio del sistema auditivo, notamos que, cuando hay sonidos, el tímpano se mueve y estimulará la cadena de huesecillos en el interior, que amplificarán el sonido y la vibración y que transmitirán esto mismo al oído interno, el cual se comunica mediante impulsos nerviosos (yo insisto junto con otros científicos, en que se apoya no sólo en lo físico, sino también en lo electromagnético), con la zona del cerebro que se encarga de procesar los sonidos, para luego ser clasificados y entendidos. Así funciona.


Ya sabiendo eso y teniendo en cuenta que el sistema auditivo (y el el tímpano, particularmente), funciona por diferencia de presión atmosférica, podemos ver que cuando tenemos otitis (inflamación), estamos en presencia de una reacción del cuerpo.... una respuesta del cuerpo para solucionar un conflicto específico.


Casi siempre el conflicto está ligado a ideas como:

“no quiero que cambie la atmósfera”, “rechazo los conflictos, las disputas”, “no soporto las tormentas” (que es cuando cambia la presión y por eso a veces oímos ese pitico tan molesto....).

En fin. la idea central consiste entonces en una especie de una negación (o evasión) de un conflicto en mi entorno. Por lo tanto protejo el oído del conflicto, del cambio de atmósfera y termino expresando una otitis como respuesta de mi cuerpo físico ante ese evento externo que no puedo solucionar.

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page