Hoy me llegó un mensaje en mayúsculas que decía: “Los chinos ya conocen el comportamiento del virus gracias a las autopsias realizadas”. Ese mensaje ya me había llegado otras veces, pero después de la clase virtual que dicté a mi grupo de estudiantes en Medicina Tradicional China nivel Profundización, en la que diseccionamos la “forma de expresión” de COVID-19, decidí escribir este pequeño artículo de blog.
No hablaré mucho de los síntomas que expresan las personas diagnosticadas con síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2); creo que de eso ya hemos hablado muchos, desde hace varias semanas.
Lo que si te voy a contar es un poco de lo que trabaja la Medicina Tradicional China: ella tiene características propias, como el concepto de integrar todos los cuerpos (Físico, emocional, mental y espiritual); habla también del estudio del equilibrio de Yin y Yang y de la diferenciación y el tratamiento del síndrome; todo esto, buscando fortalecer la resistencia del Ser para eliminar los factores patógenos.
A pesar de que el primer caso del síndrome se da en el territorio chino, sus médicos tradicionales tienen miles de años de experiencia en la regulación del cuerpo y en la mejora de la resistencia a las enfermedades epidémicas; sus conocimientos y experiencia principales (yo diría que son en algunos casos, únicos) se basan en la prevención, un poco más que en el control.
Y, para que no sea yo solito hablando “paja” (o “hierba”, como dicen en otros países hispanoamericanos), te traigo una serie de estudios de hace menos de seis meses (hoy es 22 de marzo de 2020) cuyo resumen técnico expresa que: “Para pacientes leves y comunes, la intervención temprana de TCM (Medicina Tradicional China) puede prevenir efectivamente que la enfermedad se transforme en una enfermedad grave y crítica. En los casos graves, TCM ha ganado tiempo para rescatarlos mejorando los síntomas”. Puedes ver la dirección del estudio al final de este artículo. (1)
ANÁLISIS DEL ATAQUE DEL “VIRUS”
Dice el estudio textualmente: “The primary site of pharmacological action is the lung, as 16 herbs to lung meridian, which indicated that the decoction is mainly specific for lung diseases. In addition, it can play the role of dehumidification through the rise and fall of the spleen and stomach, and exhibited the protection for heart, kidney and other organs”.(1)
Y te traduzco (por si no dominas el inglés): El sitio primario de acción farmacológica es el pulmón, y como hay 16 hierbas que trabajan el Meridiano (o Canal) del Pulmón, lo indicado específica y principalmente para enfermedades pulmonares es la Decocción. Además (la decocción) puede desempeñar un rol importante en la deshumidificación a través del exceso y déficit del Bazo y el Estómago, y expresa protección para el Corazón, los Riñones y otros órganos.
SOLUCIONES EN INFUSIÓN (DECOCCIONES)
Dice el estudio citado (junto con otra docena de artículos, de los que puntualizo unos pocos al final del blog.(3)) que se han basado en los resultados actuales de tratamiento que da la Medicina Tradicional China a los síntomas de los pacientes con neumonía 2019-nCoV.
Complemento lo que vimos en clase ayer, contándote que se ha sugerido la prescripción de decocciones eficaces como la decocción de Qingfei paidu (QPD), la decocción de Gancaoganjiang, la decocción de Sheganmahuang, y la receta de decocción de Qingfei touxie fuzheng.
La decocción de Qingfei paidu (QPD) contiene las siguientes plantas (te doy nombres científicos, pues es posible que en tu país se conozcan con otros nombres): Ephedrae Herba, Glycyrrhizae Radix et Rhizoma Praeprata cum Melle, Armeniacae Semen Amarum, Gypsum Fibrosum, Cinnamomi Ramulus, Alismatis Rhizoma, Polyporus, Atractylodis Macrocephalae Rhizoma, Poria, Bupleuri Radix, Scutellariae Radix, Rhiz, Zelli, Zelli, Rhiz, Zingriz, Rhizum, Rhizoma Asteris Radix et Rhizoma, Farfarae Flos, Belamcandae Rhizoma, Asari Radix et Rhizoma, Dioscoreae Rhizoma, Aurantii Fructus Immaturus, Citri Reticulatae Pericarpium y Pogostemonis Herba. (2)
La decocción de Qingfei paidu (QPD) ha sido promovida como una receta general exitosa ante el diagnóstico y en el plan de tratamiento de COVID-19 o, como la llaman en China, la “tormenta inflamatoria”, expresa el estudio que he citado (1).
CIERRO ESTE TEMA
Te dejo la información contándote que en efecto los Chinos ya tienen el conocimiento para tratar esta y las anteriores epidemias que han azotado su mundo. No es únicamente porque hubieran hecho autopsias de los pacientes recientes de COVID-19 (con metodologías occidentales). Es porque su antigua forma de ver la medicina (que integra todo el Ser-Animal-Humano-Espiritual) le permite inferir técnicas y tratamientos estudiados desde hace milenios.
Y termino con un párrafo de dicho estudio clínico: “La práctica de tratamiento de COVID-19 mostró que la intervención temprana de TCM (Medicina Tradicional China) es una forma importante de mejorar la tasa de curación, acortar el curso de la enfermedad, retrasar la progresión de la enfermedad y reducir la tasa de mortalidad. Además, la razón por la cual TCM (Medicina Tradicional China) funciona es que no es sólo busca inhibir el virus, sino que logra bloquear la infección, regular la respuesta inmune, cortar la tormenta inflamatoria y promover la reparación del cuerpo. Además, las medidas de prevención y control de COVID-19 reflejan plenamente la ideología del "tratamiento preventivo de la enfermedad"(…) que también incluye la sanación mental, el deporte y una adecuada dieta, entre otros.
Si tienes algún comentario, déjamelo en este escrito. En breve te responderé. Ah… también complementaré este artículo hablando sobre cómo puedo prevenir el contagio. Pero por ahora quería llevarte Consciencia sobre estos estudios (de los que tomé el más completo y fácil de entender). Un abrazo.
NOTAS:
1. Medicina tradicional china para el tratamiento con COVID-19. Science Direct. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1043661820307556. (Consultado el 22 de marzo de 2020; en inglés).
2. Directriz sobre diagnóstico y tratamiento de COVID-19 (Trial, 6ª edición). Comisión Nacional de Salud de la República Popular de China. http://www.nhc.gov.cn/xcs/zhengcwj/202002/8334a8326dd94d329df351d7da8aefc2.shtml (Consultado el 22 de marzo de 2020; en chino).
3. Otros artículos. (Consultado el 22 de marzo de 2020; en inglés):
Comments