top of page

Las Emociones en Medicina Tradicional China

Actualizado: 28 ene 2020

¿Sabías que el desequilibrio de las emociones y un sistema nervioso alterado también provoca confusión, letargo, tristeza, depresión, incluso rabia e ira?


¿Sabías que puedes activar emociones presionando algunos puntos del cuerpo?

Las emociones están asociadas a cada uno de los órganos principales de nuestro cuerpo. Esto y mucho más nos enseña la Medicina Tradicional China.



 

La Medicina Tradicional China (que en este artículo llamaré MTC) es una medicina holística que tiene en consideración al ser humano como un todo: el cuerpo físico, el cuerpo emocional y el cuerpo mental.



Esta medicina considera no sólo las deficiencias o excesos de los órganos; también lo que sucede en el organismo, tanto en sus influencias internas (o Nei Yin), como externas (o Wai Ying). Estas últimas están referidas a los Seis excesos y son de carácter climático: el viento, el frío, el calor de verano, la humedad, la sequedad y el Fuego. Además hay otros factores que no podemos clasificar allí factores adicionales (Bu Nei Wai Yin) entre los que puedo mencionarte la alimentación inapropiada, el trabajo o descanso excesivo, los traumatismos y el estancamiento de la sangre o la flema, entre otros.



Las principales herramientas terapéuticas utilizadas en la MTC son: La Acupuntura (usa agujas), la fitoterapia (usa plantas), reflexología (usa presión) y el masaje chino (usa presión y calor). Todas ellas se fundamentan en la teoría de la Energía Yin y la Energía Yang y en cómo los cinco Reinos Mutantes crean y destruyen la mente, la emoción y el físico. Su idea básica es que toda forma de vida del Universo es animada gracias a una energía denominada Qi (se pronuncia chi). Esta Energía es, por lo tanto, la sustancia fundamental de todo ser vivo y del cosmos.



Además de las funciones propias de los órganos del cuerpo, MTC define las relaciones de las emociones con cada uno de esos órganos y su fluir natural a través de los meridianos o canales energéticos. Nos explica que la falta de equilibrio en estas relaciones, expresa lo que en occidente llamamos “enfermedades”.



Esta es una maravillosa manera de entender como la Energía de las emociones y de las Ideas Mentales se correlacionan, se complementan y transitan por nuestro cuerpo y se expresan en nuestro entorno próximo. Así, cualquier desequilibrio entre Idea y emoción puede reflejarse en síntomas o enfermedades de dichos órganos.




LAS EMOCIONES


Para hacer un poco de claridad, debo decirte que etimológicamente, el término emoción viene del latín emotĭo, que significa “movimiento o impulso”, “aquello que te mueve hacia”. Para que te quede más fácil puedes ver que la palabra emoción es como la contracción, “e-moción”, “energía en moción, en movimiento”.



La emoción, según lo define la Real Academia Española, involucra una alteración en nuestro estado de ánimo. Entonces es un cambio que experimentamos, una reacción propia de cada uno de nosotros que viene acompañada de alteraciones a nivel orgánico, particularmente en nuestras hormonas que activarán o desactivarán funciones en nuestro cuerpo.



Estas alteraciones en nuestra fisiología son influidas por las experiencias que hemos vivido en el pasado y por aquello que pensamos y creemos. Las emociones, por sí solas, no son causa de “enfermedad” y de hecho son una evolución interesante para garantizar nuestra supervivencia y nuestra protección; tú y yo hemos vivido, en algún momento de nuestra vida, la tristeza, el duelo, la preocupación o el miedo.



La “enfermedad” se presenta casi exclusivamente (hay pocas excepciones) cuando esta emoción nos constriñe, llevándonos a la anulación de nuestro conjunto cuerpo-mente: nos impide actuar o ser. Generalmente se requiere que esta emoción sea intensa y duradera, aunque el tema es relativo porque ya te expliqué que depende de nuestras propias experiencias. Te doy un ejemplo: un niño que se ha criado en el campo y que ha acompañado a su padre de cacería puede, de forma menos traumática, matar una gallina para hacer un caldo, que un niño que sólo ha visto pollo en bandejas.


Designed by Freepik

Sin embargo, sólo la mente del último niño podrá evaluar si el episodio es lo suficientemente “intenso” como para limitarlo; puede que lo tome como un juego de esos que sus padres le permiten jugar en la consola. O puede que no: puede que lo juzgue como una obligación en la que, además, nadie lo acompaña. El niño no logra encontrar otra acción diferente a tomar parte. Es algo que el niño no logró solucionar. Así, construye un bloqueo que expresará en el futuro impidiéndole desde, por ejemplo, tener éxito en una posible carera como médico, hasta tener unos riñones sanos (y sufrirá, de adulto, una enfermedad crónica renal de la que no se encuentra origen).



Si me sigues o me conoces sabrás que casi todo lo que escribo está hilado. Te preguntarás entonces, el por qué especifico una enfermedad renal en este ejemplo. Pues te cuento que cada emoción tiene una forma de vibración específica y que procede de un campo psíquico que está relacionado con el órgano Yin correspondiente. Ese órgano tiene cierta Energía Psíquica con características específicas que “resuenan” con una emoción particular: en el ejemplo que trabajé arriba, la sangrienta muerte de la gallina (como espero que te la hubieras imaginado), al ser comparada con sus experiencias previas, generará un Juicio Mental negativo, que luego dará lugar a la emoción constrictiva del Miedo y, finalmente hará responder al riñón con esa carga “negativa”.



Como no quiero desdibujar la Información, hago Consciencia para ti y reitero: Las emociones sólo llegan a convertirse en causa de “enfermedad” cuando son duraderas y muy intensas (aunque también pueden ser muy pequeñas pero repetirse muchas veces a lo largo del día). Así, la alteración renal del futuro adulto de nuestro ejemplo sólo llegará si mantiene la emoción del Miedo durante meses o años. En el sistema tradicional médico chino, las reacciones emocionales extremas se denominan “Las Siete Emociones (o sentimientos) Perjudiciales” y se las considera las principales causantes de la enfermedad a nivel interno.





Así que, si queremos llevar a cabo un proceso de sanación estable, claro y eficiente, debemos estudiar y profundizar un poco estas siete emociones. Las ampliaré para ti en otro artículo si llegamos a 20 comentarios en este. Comenta y pide a los tuyos que nos ayuden!

338 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page