Hoy voy a regalarte una información que trabajé hace años y que se fue convirtiendo en base de mi trabajo, primero como Ingeniero y luego como Terapeuta y Guía emocional; los conceptos básicos pertenecen a una disciplina que se llama Eutonía.
Según Wikipedia (1) el concepto viene del griego «eu»: buen, justo, armonioso, óptimo; y «tonus»: tono, tensión y la define como una “disciplina corporal transdisciplinar de autodesarrollo” y fue creada con fines terapéuticos y educativos; aquí se considera el cuerpo como la base fundamental del ser y como el centro de la experiencia y cómo podemos, de forma armónica, buscar el mejor tono para adaptarnos nuestras actividades y acciones en cada momento.
Vamos con las cualidades de la Consciencia
LA ATENCIÓN
Teóricamente esta cualidad es un proceso psiconeurológico y se dice que es la base de la Consciencia (con “s”). Sin la Atención no puede haber Consciencia. Esta difiere totalmente de la concentración que es un mecanismo de la mente limitado y forzado, que por lo tanto genera tensión. La ATENCIÓN de la que hablo es observación pura, implica la escucha alerta que disipa el hábito y libera la mente de su condición mecánica.
Lo que vas a hacer aquí entonces, es observar el propio cuerpo; dirige tu ATENCIÓN hacia la piel, el espacio interno, las articulaciones y los huesos; trabaja también sobre las reacciones y sensaciones que surgen de esa observación. Despertarás el proceso de autoconocimiento.
Entonces podemos darnos cuenta de nuestras posturas, hábitos, reacciones, emociones, pensamientos. Aún podemos hacer la misma actividad, a la misma hora todos los días pero ahora te darás cuenta, al dirigir la ATENCIÓN, que estas actividades se tornan "diferentes".
La ATENCIÓN implica sensibilidad y esta da a la percepción una profundidad que ningún conocimiento con su ignorancia puede darlo (Krishnamurti).
LA INTENCIÓN
Según el diccionario de la Real Academia española (2), la INTENCIÓN se define como la determinación de la voluntad en orden a un fin. Rolo May la define como "un estirarse hacia algo".
"Hoy se sabe que ya la INTENCIÓN de realizar un movimiento, produce una activación de la circulación y un cambio en el tono muscular bastante cercano al que correspondería a la acción real " (Hemsy de Gainza).
Esta activación y este cambio de tono son es producidos por el sistema fusimotor (el que va a iniciar el movimiento del músculo) que adecua el tono y la circulación; el cuerpo físico se prepara para la acción que prevee el cerebro, pero que aún no se ha realizado (no se ha expresado materialmente). Así podríamos decir desde el punto de vista fisiológico, que la INTENCIÓN es la premonición de la Acción. Y tiene una vuelta: La Acción (de "El Otro") es la expresión de lo que imaginó su INTENCIÓN.
En Eutonía se trabaja permanentemente con la INTENCIÓN, antes de realizar un movimiento, una acción cualquiera. Quiero aclararte que, en Consciencia y en Armonía, sería óptimo que esta acción que se va a lograr esté desprovista de "el principal interés por UN RESULTADO". Tener interés por un resultado (sobretodo si es específico) es una expresión de apego. Ten en cuenta que la palabra interés se usa también en finanzas para calcular el lucro debido a una deuda o un capital. Con esta idea, un "apego interesado" (refuerzo la idea para que lo veas), puede modificar la activación de la circulación y el tono del que habla Hemsy aquí arriba y dirigirlo hacia un movimiento o acción completamente diferente.
También es útil aclararte que al realizar una acción desde la Intención, estaremos funcionando también con otras cualidades de la Consciencia: la Atención, la Percepción y la Precisión.
LA PRECISIÓN
"Cuando se tiene una noción clara de lo que se quiere hacer el organismo reacciona en forma refleja, utilizando exactamente la cantidad justa de energía, con el correcto nivel del tono necesario para cumplir su intento, siempre que los músculos sean flexibles y no estén inhibidos por las tensiones habituales" (Hemsy de Gainza).
La PRECISIÓN implica exactitud, método, claridad. Está directamente relacionada con la dirección, hacia donde se quiere llegar, con la dirección del movimiento, la dirección de los huesos y la dirección de la fuerza.
En Eutonía esta cualidad se va desarrollando a medida que se profundiza en distintos trabajos de trascendencia, en los movimientos o acciones.
LA PERCEPCIÓN
El diccionario de la Real Academia Española (3) define la PERCEPCIÓN como la sensación interior que se origina de una impresión material hecha de los sentidos. Es decir, es aquello que siento al captar el mundo exterior.
Aquí quiero hacer un alto para aclararte algo que siempre me ha parecido fundamental: Una cosa es sensación y otra cosa es emoción.
Te doy un ejemplo. Si necesito salir a la calle en la tarde y observo que está haciendo mucho sol, en Consciencia puedo percibir en mí: a) La emoción: Me da mal genio por tener que salir con semejante calor. (Emoción específica= Ira); y b) La sensación: Me siento obligado a salir.
Otro ejemplo: Hago una torta de cumpleaños y mi hermano dice que era mejor comprarla. Percibo: a) a) La emoción: Me da tristeza por la crítica; y b) La sensación: Me siento desvalorizado.
Como ves, la emoción es un cambio de estado de ánimo, mientras que la sensación responde a lo que siento, a la impresión que se crea dentro de mí.
Ahora si seguimos con el tema. Desde el punto de vista fisiológico, en la PERCEPCIÓN se utilizan mecanoreceptores de la piel y neuroreceptores. Es la piel la que aloja todos los sentidos.
"La piel es la superficie del cerebro proyectada a tomar contacto con las cosas, según un proceso recíproco en que las cosas (lo visto, lo escuchado, lo tocado, lo sentido, lo gustado) son transformadas directamente en ideas que a su vez filtran la percepción de las cosas ". (Didier Anzieu)
Definamos los mecanoreceptores, que son los receptores que existen en la piel y los neuroreceptores, que son los encargados de continuar o inhibir el flujo eléctrico a las neuronas.
Pues en Eutonía, con el trabajo de la Consciencia de la piel, de las articulaciones y de la ATENCIÓN, estos mecanoreceptores y neuroreceptores se activan y la PERCEPCIÓN se desarrolla.
Como todas las cualidades de la Consciencia, podremos incrementar el rango de acción de la PERCEPCIÓN mediante la práctica constante de la identificación de las sensaciones internas en momento presente. Para ayudarte a logar la potencia de esta cualidad te comparto un escrito:
"El cuerpo es el único objeto que simultáneamente se percibe y a la vez forma parte del sujeto que percibe.Así cuando un individuo se toca, tiene la sensación de tocar y ser tocado. Ningún otro objeto perceptual ocupa esa posición dual ni participa tan íntimamente en el proceso perceptivo" (Wagner , Werner)
Te imaginarás el ejercicio entonces: Tócate e intenta percibir, no sólo la caricia, sino lo que estás acariciando. Te aviso: No es tan simple. Debes diferenciar las dos sensaciones!!!
LA PASIVIDAD
La Real Academia define a la PASIVIDAD como la facultad del pasivo, que a su vez define (4) como aquello que implica falta de acción o de actuación; en otra acepción cuando es dicho de una persona, es aquella que deja obrar a los demás o permanece al margen de una acción.
En la práctica de Yoga es común la aplicación de la PASIVIDAD como cualidad de la Consciencia: Se percibe la influencia de la fuerza de gravedad y decidimos, conscientemente, no oponernos a ella.
Desde el campo de la Eutonía, es desarrollar la capacidad consciente de inhibir la inervación motriz, el movimiento. Es por esto que el ejercicio de practicar la PASIVIDAD es voluntario.
Y quiero contarte que para hacer un movimiento pasivo siempre se parte de uno activo. Es decir, la expresión de la PASIVIDAD requiere de una zona cuyos músculos están activos y que, posteriormente, se exprese en ellos nuestro deseo de reducir al máximo su acción o su intervención en otros movimientos.
Los trabajos de PASIVIDAD permiten aflojar tensiones y favorecen la toma de Consciencia de las articulaciones y el movimiento de las mismas. Ya tienes claro cuál puede ser el ejercicio para potenciar esta Cualidad de la Consciencia.
Te dejo este escrito esperando que lo compartas y lo comentes abajo. Un abrazo.
Notas
1. Wikipedia. Eutonía: https://es.wikipedia.org/wiki/Euton%C3%ADa
2. RAE. Definición de intención: https://dle.rae.es/?id=LrgwJRt
3. RAE. Definición de percepción: https://dle.rae.es/?id=SX9HJy3
3. RAE. Definición de pasividad: https://dle.rae.es/?id=S4VrtGH|S4XELSy
Comments